Consorcio Participativo sin definición







Consorcio Participativo se pospuso para el jueves 28



El pasado 14 de junio la Legislatura porteña, a último momento, decidió posponer por 14 días el tratamiento legislativo del proyecto de ley conocido como "Consorcio Participativo" de autoría del secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y presentado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

La coalición oficialista no difundió las razones de esta decisión aunque todo hace suponer que no sólo no hay consenso para su tratamiento sino que así, en los términos en que está redactada, tampoco conseguiría los votos necesarios. Según diferentes fuentes, muchos legisladores de la coalición Vamos Juntos, en privado, no estuvieron de acuerdo con varios puntos del proyecto de Carrillo aunque manifestaron que deberán votar según las directivas del Ejecutivo que presiona fuertemente para ver el proyecto sancionado lo antes posible.

En este mismo sentido, estas tensiones internas dentro de la coalición Vamos Juntos -aunque en forma mucho más diluídas- se reflejaron en el copete de una nota del matutino oficialista Clarín cuando informó: "Los diputados porteños iban a tratarlo hoy en recinto, pero postergaron la discusión por falta de consenso".

Según informaron a Pequeñas Noticias fuentes legislativas, otro factor que habría tenido influencia para demorar el tratamiento del proyecto serían las reiteradas objeciones que manifestó el Dr. Eduardo Awad en el programa de Marcelo Bonelli por radio Mitre, una señal claramente oficialista. Awad no sólo es el nuevo presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sino también el director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa entidad. Se espera que en un futuro cercano el Instituto se expida sobre la iniciativa Consorcio Participativo.

Durante estos quince días, todos los sectores afectados por el proyecto realizan febriles reuniones con funcionarios y legisladores para intentar lograr acuerdos en sintonía con sus convicciones o necesidades.

En un futuro y de aprobarse el proyecto, haciendo ingeniería inversa, de la lectura detallada de las modificaciones que sufra el despacho de mayoría se podrá entender alrededor de qué puntos realmente giraron las diferencias.

En general se considera al bloque "Vamos Juntos" como un partido políticamente homogéneo pero eso no es exactamente verdad, es una coalición que está compuesto de cuatro fuerzas: el PRO, la Coalición Cívica ("Lilita" Carrió), Confianza Pública (Graciela Ocaña) y la UCR que en el Cambiemos nacional está encabezado por Facundo Suarez Lastra y Jesús Rodríguez. El PRO tiene 26 legisladores, o sea que sólo no tiene la mayoría legislativa. El bloque de la Coalición Cívica y Confianza Pública tienen 4 ediles cada uno y la UCR tiene un único legislador.

Todo hace suponer que estos 14 días se utilizarán para limar asperezas y tratar de lograr un proyecto que satisfaga a todas las partes. De no lograrlo en los plazos anunciados el futuro de la iniciativa no se ve muy claro.

Por otra parte un actor del sector -que por el momento prefirió mantener su nombre en reserva- adelantó que la semana pasada comenzaron las tratativas con una firma de abogados porteña de renombre para iniciar acciones judiciales en forma inmediata de ser aprobado el proyecto de ley de Carrillo. Si bien no hay más precisiones aclaró que se atacará específicamente lo concerniente a Consorcio Participativo y no el total de la ley


PequeñasNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario